Los premios que recibieron Luis Buñuel y sus filmes

En el tema de los premios recibidos por las películas de Luis Buñuel, suelen cometerse bastantes errores y es precisamente eso lo que me ha llevado a redactar este post. La fuente principal que he utilizado es la relación de premios que elaboró el propio Luis Buñuel, que se conserva el Archivo Buñuel de la Filmoteca Española. Las fotos de dicha lista se reproducen en este post.
Buñuel con el León de Oro de Venecia por
Belle de Jour en 1967
He corregido algún pequeño error y hecho alguna aclaración. Los premios en azul no estaban en su lista, ya que la citada lista solo incluye los premios que se le concedieron a él, no a los que colaboraban en sus películas.
Se ha consultado la página oficial de los Festivales que se mencionan, de la mayor parte de las asociaciones, aunque algunos premios de menor entidad no se han podido ratificar. De todas maneras, es de suponer que Buñuel no se atribuiría un premio si no fuera cierto.
Como es lógico hubo muchos premios nacionales de menor entidad que no están recogidos aquí.

LOS OLVIDADOS
·      1950. Festival de Cannes. Premio al mejor director
o   Premio FIPRESCI
·        1951. México:
o   Ariel mejor Argumento original
o    Ariel mejor guión adaptado
o    Ariel mejor film
o   Ariel mejor dirección
o   Ariel mejor escenografía: Edward Fitzgerald
o   Ariel mejor sonido: José B. Carles
o   Ariel mejor edición: Carlos Savage
o   Ariel mejor fotografía: Gabriel Figueroa
o   Ariel mejor actuación juvenil: Roberto Cobo
o   Ariel mejor actuación infantil: Alfonso Mejía
o   Ariel mejor coactuación femenina: Stella Inda
·        1951-1952:
Página 1 de la lista de Buñuel
o   Venezuela: Premio a la mejor película del año
o   Uruguay: Premio a la mejor película del año
o   Cuba: Premio a la mejor película del año
o   Honduras: Premio a la mejor película del año
SUBIDA AL CIELO
o  1952. París. Gran Premio al film de vanguardia
o  Cannes: Premio de la FIPRESCI
EL BRUTO
·         1954. Ariel mejor coactuación femenina: Katy Jurado
SUSANA
·      1952. México. La copa de Novedades
ROBINSON CRUSOE
·        1954. Punta del Este (Uruguay): Premio del Jurado
o   New York . Premio al mejor film del año de la revista PARENT'S.
·      1956. México:
§  Ariel mejor dirección
§  Ariel mejor guión adaptado
§  Ariel mejor película.
§  Ariel mejor coactuación masculina: Jaime Fernández
§  Ariel mejor edición: Carlos Savage
§  Ariel mejor escenografía: Edward Fitzgerald
ÉL
·      1955. Bale. Premio de la F.I.A.F.
EL RÍO Y LA MUERTE
·      1956. México. Ariel mejor música de fondo: Raúl Lavista
ENSAYO DE UN CRIMEN
·      1956. México: Ariel a la mejor fotografía: Agustín Jiménez
NAZARIN
·         1959. Festival de Cannes. Premio Internacional y al conjunto de la obra de L.Buñuel
Página 2
o   Acapulco . FIPRESCI. Medalla de oro André Bazin.
o   Mewdco . Premio de la Asociación mexicana de periodistas.
·         1961. Biarritz. Hipocampo de Plomo.
·         1969. New york. Premio especial del Consejo de Iglesias y el Cardenal.
THE YOUNG ONE
·         1960. Locarno. Premio al film y al conjunto  de la obra.
o   Cannes. Mención especial.
VIRIDIANA
·         1961. Festival de Cannes. Palma de Oro.
o   Premio de los escritores de cine y televisión
o   Bruselas. Premio de la Crítica Belga.
o   París. Gran premio del Humor negro.
·         1962. París. Premio del Chevalier de la Barre.
o   Gran Premio de la academia del cine francés.
o   Berlín. Premio de la crítica alemana.
o   Montreal. Gran premio del Fes­tival
o   Caracas. Mejor película del año
·         1963 México. Diosa de plata.(Pecime: Periodistas cinematográficos de México)
o   I963. Londres. Mejor Director.(Asociación críticos de cine de Londres)
EL ANGEL EXTERMINADOR
·         1962. Sestri-Levanye (Italia) Gran Premio Jano de Oro.
o   Festival de Cannes. Premio de la FIPRESCI.
o   Cannes. Premio de la Asociación de Escritores de Cine y T.V.
o   Acapulco. Medalla de Oro de André Bazin.
o   Cabeza de Palenque
·         1964. Buenos Aires. Premio a la mejor película en español
o   México. Diosa de Plata de Pecime.
o   Londres. Mejor película del año (Critica de cine de Londres.)
·         1966. PARIS. Premio Moussinac. (Asociación Critique Française.
DIARIO DE UNA CAMARERA
Página 3
·         1965. Ginebra. Premio de la crítica suiza.
SIMÓN DEL DESIERTO
·         1965. Festival de Venecia. Premio especial del Jurado.
o   Festival de Venecia. FIPRESCI
o   Premio Passinetti (Sindicato del cine italiano)
o   Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica.
o   Placa de Oro de la Federación Italiana de Cine Clubs.
o   Premio de la revista "Cinema 60"
·         1965. Acapulco. Medalla de oro André Bazin (FIPRESCI)
o   Rio de Janeiro. Premio único de la Unión Mundial de Cine-Museos.
o   Premio de la Asociación Brasileña de Autores de Films.
·         1966. San Francisco. Premio Seltznick.
·         1969.  Premio Cinemateca Milán (referéndum público)
o   Venecia. Premio Filmcritic.
BELLE DE JOUR  
·         1967. Festival de Venecia. León de Oro de San Marcos.
o   Premio Unicritic
o   Premio Passinetti.
o   Premio Cinema Nuovo.
o   París. Premio Méliès.
o   Premio del Syndicat Française de la Critique de Cinéma al mejor film francés
LA VÍA LÁCTEA
Página 4
·         1969. Festival de Berlín. Premio Interfilm
TRISTANA
·         1970. Madrid. Medalla de Oro de Bellas Artes.
o   Mejor película del año
o   Mejor director (Sindicato Nacional del Espectáculo)
o   Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película, mejor director y mejor actor (Fernando Rey)
EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA
·         1972. Paris . Premio Méliès de la Crítica Francesa.
o   Premio del Syndicat Française de la Critique de Cinéma al mejor film francés
o   New York. National Society of Film Critics. Mejor película
o   Ídem a la mejor dirección
o   Oscar a la mejor película extranjera
·         1974. Premio BAFTA al mejor guión original
EL FANTASMA DE LA LIBERTAD    
·         1974. New York. Premio único hasta el 12 Festival del Lincoln Center.
·         1975. Roma. Premio del Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos al director del mejor film extranjero
ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
·         1977. Festival de San Sebastián. Concha de oro honorífica
o   New York. National Society of Film Critics. Mejor director
o   National Film Board. Mejor director.
o   Asociación Críticos Los Angeles. Mejor film extranjero
o   París. Unifrance. Mejor film francés
Página 5
·         1978. Madrid. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director


OTROS PREMIOS
·         1957. México Medalla de oro de Pecime al conjunto de la obra de L. Buñuel
o   1969 . Venecia . Maestro del Cine.
FIPRESCI. Ídem.
o   Ciudad de Venecia. Ídem.
·         1969. Festival de Berlín. Premio FIPRESCI: honorario al conjunto de su obra.
·         1971. San Sebastián. Único premio de un Festival de 16 mm celebrado en Septiembre.
o   Belgrado. Máxima condecoración civil de la "Bandera con Corona de Oro." (Conjunto de la Obra).
·         1973. Belgrado. Statuette The Victor" (Premio votado por el público)
·         1975. México. Ariel de oro por aportación al mexicano.
·         1976. Milán. La madonnina de oro. Premio Internacional como director
·         1977. México. Premio Nacional de Artes del Gobierno de México.
·         1978. México. Ariel. Premio especial de A. Edward Sutherland?
·         1979. Festival de cine de Moscú. Premio honorario por su contribución al cine.
·         1980. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harward.
o   Medalla de oro de la Universidad Complutense
o   Medalla del Ayuntamiento de Madrid
o   Medalla de la Diputación Provincial de Teruel
o   Medalla del Ayuntamiento de Zaragoza.

·         1981. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense
o   Medalla de oro de Bellas Artes (La recogió el Dr. Barros)
·         1982. Galardón de la Sociedad General de Autores de España.
o   Festival de Venecia. León de oro por toda su carrera.
·         1983. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
La Palma de oro de Cannes 1961, por Viridiana


(Entre 1959 y 1971 no hubo premios Ariel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966